HOJA DE CALCULO



INTRODUCCION
Herramienta muy útil para las personas que trabajan con números y que necesitan realizar cálculos con ellos. Ella permite trabajar con una gran cantidad de números y lleva incorporada una serie de funciones capaces de realizar cálculos matemáticos, estadísticos, técnicos y financieros.
 HISTORIA

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.


Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.
 

El profesor Richard Mattessich en 1961 impulsó el desarrollo de matrices computarizadas para su utilización en la contabilidad empresarial.
Desde aquí se establecieron 3 direcciones diferentes:
1.- La computarización de la hoja de cálculo y la simulación del presupuesto, así como el principio de los sistemas de contabilidad electrónicos para los macrocomputadores.
2.- La aplicación del álgebra de matrices a varios problemas de contabilidad de costos y contabilidad financiera, así como a la integración de bases de datos contables con sistemas de búsqueda.
3.- La axiomatización de sistemas contables que trajeron como consecuencia la estructura o marco conceptual de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera en Estados Unidos (FASB) y en otros cuerpos emisores de normas de contabilidad. Pero el énfasis para la hoja de cálculo fue dado en la primera dirección, (la simulación del presupuesto).

DEFINICION

Una hoja de cálculo es una aplicación que permite la introducción de datos y la obtención de resultados a partir de su análisis, de forma que ayuden a la hora de tomar decisiones en una empresa.
La posibilidad de incorporar fórmulas complejas, de representar gráficamente los datos introducidos y de realizar el análisis de qué sucedería si variamos algún parámetro de nuestro modelo, hacen de una hoja de cálculo una herramienta indispensable en entornos económicos o administrativos.
También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.

CARACTERISTICAS
 



 Hoja de cálculo.- Introducir, analizar y calcular datos.









Gráficos.- Representan los datos de manera gráfica.




 


Base de datos.- Administran grandes cantidades de información. Trabajan en la hoja de cálculo haciendo funciones de base de datos (ordenación, clasificación, etc.).






Macros.- Se automatizan tareas repetitivas y se personaliza la hoja de cálculo.

Formato y gráficos avanzados.- Se crean informes impresos o por pantalla, Se pueden formatear datos, intercalar gráficos y seleccionar los atributos de impresora.



TIPOS    DE HOJA DE CALCULO


Calc, integrada en OpenOffice.org


Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office

 Gnumeric, integrada en Gnome Office


KSpread, de KOffice

Numbers, integrada en iWork de Apple

Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite


StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.

KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.



VENTAJAS DE LA HOJA DE CALCULO

1. Está diseñada para  manipular y representar información en una tabla. Cualquier celda de la tabla, se puede  llenar con un número o una fórmula, que puede hacer referencia a otras celdas.

2. Las fórmulas definidas en las celdas, se pueden cambiar de forma instantánea, lo que da como resultado  un medio  potencialmente interactivo.

3. El uso de las  funciones básicas de la hoja de cálculo no es más complicado que, por ejemplo, el manejo de calculadoras de bolsillo que prácticamente sin excepción, los estudiantes de nivel superior traen consigo en el salón de clases.

4. Los resultados que se obtienen al realizar las operaciones se mantienen visibles durante toda la sesión de trabajo.

5. Las operaciones llevadas a cabo en las celdas conservan tanto los resultados obtenidos  como el proceso que se siguió para obtenerlos.
  
VENTAJAS DE LA HOJA DE CALCULO
Uno de los problemas más notorios de este software de hoja de cálculo, es el hecho de su incapacidad para manejar fechas anteriores a  1900, es decir, no puede manejar campos en formato de Fecha anteriores a dicho año (como acontecimientos históricos). Esto viene desde las antiguas versiones de 16 bits, hasta la actual. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario