Es que no se pueden activar
por sí sólos, por lo que dependerán siempre de un fichero
ejecutable que los cargue en memoria. Así, se establece un vínculo
de parasitismo entre un virus y el programa al que se asocia, de tal
forma que cuando éste es ejecutado por el usuario el virus es
cargado en memoria por el sistema operativo, a escondidas de este, y
entonces es cuando puede desarrollar su acción contaminadora.
Este programa anfitrión
del virus puede ser desde un video-juego hasta una simple macro,
pasando por toda una gama de ficheros que contengan código
ejecutable por parte del usuario o del sistema operativo.
Cuando se arranca el
programa asociado al virus, éste se carga en memoria junto con su
anfitrión, y una vez cargado debe realizar dos tareas indispensables
para él:
1) Buscar otros programas
ejecutable.- Discos duros o disquetes a los que infectar. Para ello
debe disponer de una porción de código encargada de rastrear los
discos duros y los disquetes, los programas de correo, los ficheros
que contengan macros, etc., buscando aquellos idóneos para ser
contaminados.
2) Autocopiarse.- Una vez
detectado el programa o disco a infectar, el virus debe disponer de
otra parte en su código capaz de realizar una copia de sí mismo en
este nuevo anfitrión.
Además de estas tareas
básicas, un virus puede también:
3) Atacar de forma directa
el equipo anfitrión.- Este ataque puede destruir la FAT del disco
duro, borrar una parte o la totalidad del mismo, modificar o destruir
ficheros importantes para el ordenador (ficheros del sistema, de
configuración, atacar el registro, etc.), cambiar algún aspecto
gráfico del sistema (mostrar una imagen o mensaje en pantalla,
cambiar la disposición de los iconos del escritorio, etc.) y
cualquier otra acción posible en el equipo.
4) Modificar su propio
código cada vez que se copie.- Para de esta forma eludir la acción
de los antivirus, creando mutaciones de sí mismo en cada copia. Algo
análogo a lo que hacen los virus biológicos, como el de la gripe,
que muta cada año, burlando con ello a las vacunas y medicamentos
que se crean para atacarla y prevenirla.
5) Auto encriptarse, para
así evitar la acción de los antivirus.- Estos programas buscan
cadenas determinados dentro de los ficheros del ordenador que
escanéan, por lo que si el virus encripta su propio código se hará
invisible a este proceso de deteción.
El lenguaje de
programación clásico para construir virus es el Ensamblador, ya que
es un lenguaje de bajo nivel, idóneo para producir código máquina
capaz de tomar el control sobre las interrupciones o de saltar de un
programa a otro. Pero también es posible programar virus en Visual
Basic, C++, JavaScript, en lenguajes de macro e incluso en Java.
Otras características
comunes a casi todos los virus son que están formados por poca
cantidad de código, pues el tener un tamaño mínimo es fundamental
para evitar ser detectados y eliminados, y que se instalan y ejecutan
sin el conocimiento del usuario del equipo contaminado
excelente dato gracias por la info.
ResponderEliminar